Medicina Tradicional Tibetana

La Medicina Tradicional Tibetana (MTT) es una medicina científica natural y holística, que se dirige a las necesidades individuales de cuerpo, mente y energía  de  forma integrada.  Desde  la  antigüedad,  la  MTT  tiene  una  génesis, una historia y  un desarrollo propio,  enraizados en el paisaje Tibetano, la cultura indígena, y el espíritu del pueblo Tibetano.

La MTT contiene una extensa filosofía, cosmología, y un  sistema de anatomía sutil asociado con practicas espirituales.

El  estudio de  la  MTT  contiene  una  riqueza  de  conocimientos  sobre  anatomía,  fisiología,  embriología,  patología, diagnóstico y terapias, incluye una  enorme farmacopea  herbal y una gran variedad de terapias externas que son poco conocidas en  el  mundo  Occidental.

Los dos objetivos de la MTT:

Prevención: La prevención de la enfermedad a través de una vida y una dieta sana son fundamentales para la MTT. Actualmente, la mayoría de las enfermedades crónicas  son el resultado de un desequilibrio  de la actitud mental  y de una vida o una dieta  incorrecta. La  diabetes y  las enfermedades   cardiovasculares  son    un   buen  ejemplo  de    esto.

Curación:  Cuando  llega  el  desequilibrio,  se   manifiesta   la  enfermedad.  Entonces, para recuperar el equilibrio, es necesario trabajar  sobre las causas y efectos fundamentales de la enfermedad. Lo que quiere decir, primero, prestar atención a la dieta y a la forma  de vida y  segundo utilizar las terapias herbales y  externas.

¿Que quiere decir Equilibrio y Desequilibrio?

El  Equilibrio  se  refiere  a  la  armonía entre  el  cuerpo, la energía  y  la  mente.  De  éstos,  el  más  importante,  es  la  energía   porque   es    el  enlace   vital    entre    el  cuerpo  y    la  mente.     Cuando   esta  energía  vitalizadora   se  desequilibra, el   cuerpo    físico   y   también   la   mente  pierden   su   equilibrio    dando      como    resultado    la      enfermedad.

Los   resultados  de   un   buen  equilibrio  en   un  cuerpo   sano  son  la  mente  clara   y calmada,  y   mucha  energía.

El Desequilibrio surge como efecto de causas negativas. En la MTT, las causa negativas se clasifican como primarias y secundarias. Las causas  primarias surgen siempre de actitudes  mentales negativas o   destructivas, como la ira o la agresión, las dependencias enfermizas,  el  deseo y  la   ignorancia.  Las  causas  secundarias son  siempre   factores   como  la  dieta  y  el  estilo  de  vida,  o   elementos    contraproducentes.

Diagnóstico en la Medicina Tradicional Tibetana

Este antiguo sistema medicinal natural y delicado consta de  tres métodos de diagnóstico:

1. Inspección (Tib. ITa ba)

2. Palpación (Tib. Reg pa)

3. Historial clínico (Tib. Dri ba)

Métodos de tratamiento en la Medicina Tradicional Tibetana

Hay   cuatro  métodos  de  tratamiento  en  la  medicina  tradicional   tibetana, que son:

- Dieta

- Estilo de vida

- Medicinas y Terapias Externas

Dentro   de  las  terapias  externas,  cuenta  con  Ku Nye   y  Hor Me  para  tratar  el  humor  viento,   sangría  médica  e hidroterapia para tratar el humor bilis y la moxibustión  y las compresas calientes para tratar el  humor  flema.   Además de  ventosas,  yuck-cho  (terapia  del  palo)  y  acupuntura  entre  otras.

.

Do Nye (masaje con piedras)
yuck-cho (terapia del palo)
hor me (moxa mongola)
aceites artesanales
moxa sobre jengibre

A continuación se detallan dos terapias de suma importancia en nuestra sociedad.

KU NYE  Y  HOR ME

La condición actual de nuestra sociedad hace nadie esté libre del estrés relacionado con el trabajo y de las presiones de tipo psicológico. El masaje puede ser una excelente terapia para aliviar las perturbaciones derivadas del estrés y por tanto es aconsejable tanto para personas enfermas como para personas que gozan de buena salud.

La medicina tradicional tibetana describe la salud como el equilibrio entre los tres humores o tres principios energéticos del cuerpo conocidos como viento, bilis y flema. El viento (rLung- tibetano; Qi- chino; Prana- hindú) es la energía vital y por tanto la más importante ya que es responsable de todo movimiento tanto a nivel físico (sistema nervioso) como psíquico (pensamientos) así como a nivel universal . Siendo por tanto el origen de los desequilibrios de las otras dos energías lo cual se manifestará en enfermedades de cualquier tipo.

La MTT considera la mente con sus desequilibrios (emociones perturbadoras) motivados normalmente por un exceso de viento (pensamientos) como la causa primaria de la enfermedad. Lo que en el occidente se conoce como estados de estrés, ansiedad, nerviosismo, hiperactividad, insomnio, etc. Es por ello que las terapias externas destinadas a mantener o recuperar el equilibrio de dicha energía son consideradas unas de las más importantes. Una de ellas es el masaje ku Nye y la otra es la moxa mongola o Hor Me.

Estas dos terapias están pues muy recomendadas en todas las edades y casos, sobre todo:

- Como medida preventiva ante cualquier enfermedad

- Ansiedad, depresión, estrés

- Niños hiperactivos o con déficit de atención.

- Mujeres embarazadas; es sumamente importante para la madre mantener la estabilidad mental.

- Ancianos y personas cercanas a la muerte.

La  terapia  generalmente  consistirá  en  la  realización  de  un  test  para  conocer  la  tipología  humoral  o constitución  de  la  persona   seguida  del  masaje  o  terapia  externa  más   apropiada.